jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son un tipo de psicoterapia familiar creada por Bert Hellinger, se realiza mediante sesiones de grupo en las que el participante que desee trabajar algún tema conflictivo de su sistema familiar, selecciona entre las personas del grupo presente -desconocidas para él y su familia- "representantes" que ocupen el lugar de los miembros de su familia.

Los configura (exteriorizando la imagen interna que tiene de su familia) y los coloca en el lugar que cree corresponde, según la relación de cercanía o distancia que existe entre ellos. Esas personas, dirigidas por una fuerza interna común, asumen actitudes similares a quienes representan. Configuran vivencias y expresiones  físicas semejantes al cuadro familiar real aun sin conocerlo. Por una razón que actúa más allá de lo racional, cuando los representantes son situados en la constelación, experimentan en sus cuerpos sensaciones y sentimientos que reflejan, las emociones de las personas que interpretan. (Hay una explicación científica para esto en la “Teoría de los Campos Morfogeneticos” del biólogo ingles, Ruprecht Sheldrake)

“Es sorprendente cómo los representantes exteriorizan natural y espontáneamente sentimientos tan semejantes a los reales” Así testifican quienes han asistido a sus propias constelaciones.

Las evidencias que surgen durante la constelación son tan conmovedoras, que los asistentes rápidamente se dan cuenta de cuales son los cambios que tienen que realizar para modificar su sistema familiar. Con frecuencia en los representantes, fluyen de forma simple y natural lágrimas o expresiones de amor, con emociones tan legítimas como las de los miembros de la familia representada. Mediante esta dinámica particular, los participantes revelan una muestra de lo que está sucediendo al interior de la familia del consultante.

Con la utilización de frases curativas y ritos de lenguaje corporal, el terapeuta orienta la dinámica y enfoca la solución. Muestra cómo, con amor, es posible sanar lo que se ha dañado. Crea una conciencia de aceptación de la realidad, de equilibrio y de compensación.

¿Por qué se llaman Constelaciones Familiares?

En su origen alemán, se llama “familien-aufstellung” y consta de dos palabras: Auf-stellung que significa:“Poner en el lugar”, “Poner en su orden”, “ubicar”, y “Familien” que significa familias, Poner en su orden a un sistema familiar.

La palabra aufstellung traducida a la lengua castellana significa "Constelaciones", sin embargo esta palabra ha sido mal asociada con la astrología y ha creado una percepción de que ésta técnica terapéutica tiene que ver con dicho arte.

Estos talleres son dirigidos por terapeutas, psicólogos o psiquiatras instrumentados profesionalmente para  conducirlos. Las constelaciones son consideradas como una técnica breve y profunda para solucionar conflictos familiares.


REALIZA TU PROPIA CONTELACION FAMILIAR

Imparte: Mtro. Miguel Díaz
Fecha: Sábado 18 de Diciembre de 2010 Hora: 10:00 am
Lugar: ANIMUS, Psicología y Desarrollo Humano
            4 norte #611 tel. (238) 3822179 Tehuacán Puebla
Costo: $400.00  Cupo Limitado a 12 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario